Alberto Fernández se reunirá con dos referentes de la provincia de Buenos Aires en la Casa Rosada. También felicitará al gobernador de Tierra del Fuego por el triunfo electoral del domingo
La decisión de Cristina Kirchner de dar un paso al costado y no presentarse como candidata movió todo el tablero político del Frente de Todos a un mes de la oficialización de las candidaturas. El presidente Alberto Fernández aún no se expresó sobre la carta que ayer publicó la vicepresidenta para argumentar que no competirá en las próximas elecciones.
La Casa Rosada mira con cierto recelo el poder del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires, el bastión preferido de La Cámpora y de Cristina Kirchner. El gobernador Axel Kicillof quiere competir por la reelección del distrito pese a que desde algunos sectores lo suben a las presidenciales.
Una vez corrida de la pelea electoral, la ex presidenta usará la lapicera de armadora de las listas, con especial atención al territorio bonaerense. Alberto tiene aún algunos referentes locales que lo apoyan y buscará mantener ese poder político. Como una de sus actividades principales, el jefe de Estado recibirá esta tarde al intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, y el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Julio Pereyra, en la Casa Rosada.
La agenda presidencial no detalla el motivo del encuentro, por lo que podría tratarse de un encuentro enfocado en lo electoral de la provincia de Buenos Aires. Pereyra es uno de los ex intendentes cercanos al presidente que sigue teniendo poder en el distrito que gobernó, Florencio Varela. El dirigente peronista también fue parte del grupo que apoyó la posible reelección de Alberto Fernández.
No es la primera vez que el Presidente organiza estos encuentros con un grupo reducido de dirigentes bonarenses para analizar la situación actual de los distritos a los que representan. En noviembre del año pasado, recibió a los mismos funcionarios en su despacho luego de haber anunciado una serie de medidas económicas.
La reunión se realizará en momentos donde se debate un desdoblamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, una idea que ya deslizó el gobernador Axel Kicillof. Esta decisión tiene que ver con la posibilidad de que las elecciones bonaerense se realizan antes de que las generales presidenciales y así el actual mandatario provincial podría aumentar sus chances de ganar.
Uno de los intendentes en plantear la separación de las elecciones fue Descalzo, quien hoy estará junto al presidente en la Casa Rosada. “Si el gobernador Axel Kicillof logra revalidar su cargo, podría ser un as de espadas de cara a las generales presidenciales”, dijo Descalzo.
Las actividades presidenciales incluyen una reunión con el gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Mellela, en Casa Rosada, quien el domingo logró la reelección con más del 50 por ciento de los votos. El encuentro será parte de las felicitaciones que encabezó el primer mandatario con los gobernadores reelectos. El lunes estuvo en Santa Rosa, La Pampa, junto a Sergio Ziliotto, quien logró otro triunfo electoral para el peronismo.